lunes, 1 de octubre de 2007

CULTURA ROMANA











COMENTARIO

He puesto este video por que creo que es interesante como explica ROMA como explica paso a paso la base del crecimiento de roma que no solo fue tan grande por lanzas y centuriones sino por su cultura y su tecnologia tan abanzada y sus conocimientos de comunicacion y que esa manera de pensar no se fue con los romano si no que aun esta en nuestras vidas



CULTURA


La
Cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo) contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos.Vista actual del Arco de Constantino

Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la cultura romana fue el uso del latín como lengua común de todos los pueblos sometidos a roma.

EL LATIN

El latín es una lengua de la familia indoeuropea. Su nombre deriva de la existencia de una zona geográfica de la península itálica denominada "Vetus Latium" o 'antiguo llano' (hoy llamado Lacio), geográficamente limitada por el río Tíber al norte, el curso bajo del Anio al nordeste, la cadena de los Apeninos al este, el territorio Volsciano al sur y el Mar Tirreno al oeste
Ganó gran importancia por ser el idioma oficial de la antigua República Romana y el Imperio Romano, junto con el griego.


El latín aparece hacia el año 1000 a. C. en el centro de Italia, al sur del río Tíber, entre los Apeninos y el mar Tirreno, en una región llamada Latium (Lacio), de donde proviene el nombre de la lengua y el de sus primeros habitantes, los latinos.
Junto al latín aparecen las otras dos lenguas del “grupo itálico”: el osco, al sur del Lacio, y el umbro, al noreste.

Este latín “romano” se fue extendiendo a medida que se extendía también el dominio de Roma, primero en Italia, más tarde en los países ribereños del Mediterráneo occidental (incluida la Península Ibérica) hasta abarcar finalmente la Europa central, desde las Islas Británicas hasta Rumanía.

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, ocurrida en el siglo V, el latín continuó siendo la lengua común de gran parte de este territorio, hasta su fragmentación y transformación en las distintas lenguas románicas (siglos VIII-IX). Son, pues, dos mil años de uso ininterrumpido del latín, desde antes incluso de que Roma existiese hasta después de que dejara de ser la capital del Imperio.
Por lo que se refiere a la Península Ibérica, la presencia de la lengua latina duró alrededor de doce siglos (recordemos que la conquista romana se inicia en el siglo III a. C.).

• El latín vulgar

A este latín “hablado”, corriente, popular, se le llama latín vulgar. Es una lengua en continua evolución y con diferencias dialectales entre las regiones de la misma Italia, y más aun entre las diferentes provincias del Imperio (así, por ejemplo, puede hablarse de la existencia de un latín “hispano”, “galo”, “africano”, etc.).

Al descomponerse el Imperio y empezar la Edad Media, la evolución y fragmentación de la lengua se aceleran y acentúan hasta que el latín se convirtió en otra lengua, en parte igual y en parte distinta del latín tradicional, a la que ya en el siglo IX empezó a llamarse lingua romana rustica, de donde procede el nombre de lenguas románicas o romances para denominar a las diversas lenguas nacionales a que dio lugar. No obstante, muchas de las diferencias entre éstas y el latín literario ya se habían iniciado en el latín vulgar.

LA LEY DE LAS DOCE TABLAS

La ley de las XII Tablas (lex duodecim tabularum o duodecim tabularum leges) fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. También recibió el nombre de ley decemviral. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público.
La ley se publicó al principio en doce tablas de madera y, posteriormente, en doce planchas de bronce que se expusieron en el foro. Debido a que no queda vestigio alguno de su existencia, algún autor ha llegado a sugerir que no existieron.
Su desaparición puede explicarse por el saqueo que sufrió Roma hacia el año 390 adC por parte de los galos. Se cree que se destruyeron y, por algún motivo, no se reprodujeron con posterioridad. Esta última teoría parece estar apoyada por las abundantes referencias que de ellas hacen los autores antiguos.
El historiador Tito Livio dijo de ellas que eran la fuente de todo el derecho romano, tanto público como privado. Por su parte, el orador y abogado Cicerón afirmó que los niños aprendían su contenido de memoria.

HISTORIADORES ROMANOS

TITO LIVIO

Tito Livio, Titus Livius en latín (Patavium, hoy Padua, actual Italia, (59 adC - 17) fue un famoso historiador romano.

Nacido y muerto en lo que hoy es Padua, capital de la Venecia, se traslada a Roma con 24 años. Se le encargó la educación del futuro emperador Claudio. Tito Livio escribió una Historia de Roma, desde la fundación de la ciudad hasta la muerte de Druso en 9 adC, Ab urbe condita libri (normalmente conocida como las Décadas). La obra constaba de 142 libros, divididos en décadas o grupos de 10 libros. De ellos, sólo 35 han llegado hasta nuestros días (del 1 al 10 y del 21 al 45).

Los libros que han llegado hasta nosotros contienen la historia de los primeros siglos de Roma, desde la fundación hasta 292 adC, el relato de la Segunda Guerra Púnica y de la conquista por los romanos de Galia cisalpina, de Grecia, de Macedonia y de parte de Asia

VIRGILIO

Publio Virgilio Marón, (Andès, actual Pietole en 70 adC – Brindes, actual Brindisi, 19 adC)(en Latín Publius Vergilius Maro, alterado en el siglo IV a Publius Virgilius Maro; probablemente por deformación fonética debida a las palabras virgo y virga, que significa "tímido" y "varita" de mago; apodos que se le atribuían al poeta) más conocido por el cognomen que se atribuyó por sus delicadas maneras, Virgilio, fue un poeta romano, autor de las Bucólicas, las Geórgicas y la Eneida. En la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, fue su guía através del infierno y el purgatorio.
Formado en las escuelas de Mantua, Cremona, Milán, Roma y Nápoles, se mantuvo siempre en contacto con los círculos culturales más notables. Estudió filosofía, matemáticas y retórica y se interesó por la astrología, medicina, zoología y botánica. De una primera etapa influido por el epicureísmo, evolucionó hacia un platonismo místico, por lo que su producción se considera una de las más perfectas síntesis de las corrientes espirituales de Roma.

HORACIO




Quinto Horacio Flaco (en latín Quintus Horatius Flaccus) (Venusia, hoy Venosia Apulia, 8 de diciembre del 65 adC - Roma, 27 de noviembre del 8 adC), es el principal poeta lírico y satírico en lengua latina.




CONSTRUCCIONES ROMANAS


  • Los teatros. Donde se representaban obras de arte.
  • Los anfiteatros. Donde luchaban gladiadores.
  • Los circos. Donde se hacían carreras de carros.
  • Las termas. Donde se bañaban y hacían gimnasia.
  • Los arcos de triunfo. Recordaban hechos históricos y personajes.
EL CALENDARIO

El primitivo calendario romano fijaba la duración de los meses en 29 días, 12 horas y 44 minutos con meses lunares de 29 o 30 días. El mes era la fracción mayor, y el día la menor, aunque después se dividió en horas.
El año comenzaba en primavera
(en el mes dedicado al dios de la guerra marte , o sea el mes martius = 'marzo'), luego seguía el mes que se abre (aprilis = 'abril'), el del crecimiento (maius = 'mayo') y el del florecimiento (junius = junio). Luego los meses seguían por orden del quinto al décimo: quintilis (julio), sextilis (agosto), september (septiembre), october (octubre), november noviembre) y december (diciembre); seguía el mes de apertura de los trabajos agrícolas (januarius = enero) y el mes de las purificaciones (februarius = febrero ). Si se añadía otro mes, este no tenía nombre pero se le llamaba mercedonius por estar consagrado a la paga.


CIENCIA

La ciencia no conoció un desarrollo importante en Roma en el campo de la teoría o de la investigación pura, limitándose los autores romanos a recopilar conocimientos anteriores, sobre todo los griegos;
plinio el viejo (23-79) recopiló en su Naturalis Historia la ciencia griega.

MEDICINA

En los primeros tiempos la medicina romana era medio magia, medio religión. Todo se confiaba a la protección de múliples dioses especialistas (Febris, Uterina, Lucina, etc. presididos por la diosa Salus) y también misteriosos ensalmos.

DERECHO

La verdadera innovación de los romanos fue la sistematización y la enseñanza del derecho, que no existía entre los griegos.
El derecho romano, una de las grandes aportaciones de Roma a la civilización, supuso la primera recopilación científica de las normas para las que deben regirse las relaciones de los ciudadanos en todos los aspectos fundamentales: privados y públicos, familiares, laborales, etc. A partir de Augusto la ciencia del derecho tuvo una gran importancia y hubo notables jurisconsultos, como Gayo, Ulpiano y Papiniano

LA ESCRITURA

Roma introdujo el alfabeto actual, importado de los griegos de Sicilia y perfeccionado después.
Se escribía con una tachuela en bronce (scríbere) o se pintaba (línere o píngere) sobre una hoja (folium) vegetal, sobre cortezas (líber, de donde viene la palabra española "libro") o maderas (tábula o tabla, álbum o madera 'blanca'), y más tarde sobre cobre (aes) y sobre lienzos.

LA MUERTE

En la muerte los habitantes de Roma recibían un trato desigual como en vida. A los esclavos los enterraban en una fosa común o, cuando los crucificaban, los dejaban para alimento de los buitres. Era un entierro frecuente en Roma por el alto porcentaje que había de esclavos. Para el resto de la gente había dos tipos de trato: la incineración (quema del cadáver y colocación de las cenizas en una urna) y la inhumación (de humus, tierra, que era el enterramiento). Una ley de las XII Tablas prohibía realizar uno de estos ritos dentro de la ciudad.
Los ciudadanos ricos, nobles y los políticos ilustres tenían funerales solemnes con elogios fúnebres (laudationes funebres), que después la familia conservaba escritos donde el busto del difunto como prueba de aristocracia


EL NACIMIENTO

Cuando en Roma nacía un niño, lo ponían a los pies del padre y, si este lo cogía en el colo y lo alzaba bien alto en los brazos (tollere fillium), el niño quedaba legitimado y el padre se comprometía con este reconocimiento a criarlo, educarlos y ayudarle a buscar vida.
En los primeros ocho días (primordia) había diversas ceremonias para que las divinidades, principalmente Juno y Hércules, protegiesen la nueva vida.

LOS NOMBRES PROPIOS

El nombre en Roma tenía ciertas particularidades. Las mujeres llevaban un único nombre, que normalmente era el de la gens en femenino: Terentia (de la familia Terentia). Los hombres, en cambio, sobre todo si eran patricios, llevaban tres nombres, costumbre de origen etrusco: Marcus (praenomen), Tullius (nomen), Cicero (cognomen).

LOS SIMBOLOS

El imperio romano fue muy rico en símbolos, algunos de los cuales han llegado hasta nuestros días, como el Fasces, haz de pequeños troncos atados con una cinta roja formando un cilindro alrededor de una hacha.


LA TECNOLOGIA

Sí destacaron los romanos en la tecnología aplicada, sobre todo en agricultura, obras públicas y tecnología militar: molinos hidráulicos, sistema de calefacción central y aislamiento contra la humedad de las viviendas; catapultas, ballestas, torres de asalto instalada sobre ruedas; faros en los puertos y, sobre todo, un sistema de construcción de calzadas, con firme de piedra amalgamada con mortero, bordillos y zanjas de desagüe, que han permitido que aún se conserve gran parte del trazado viario romano.


IMPERIO VISDIGODO









La Península Ibérica, al igual que los demás territorios del Imperio Romano, sufrió diversas invasiones de los pueblos del Norte de Europa, siendo conquistada finalmente por los visigodos, quienes crearon un poderoso reino que duraría más de 250 años, hasta el año 711, cuando la invasión musulmana lo hizo desaparecer. Estos nuevos hispanos eran grande guerreros, pero muy primitivos. Acabaron hablando el latín.Practicaban el cristianismo.Toledo fue su capital, los reyes eran elegidos.

Años destacados durante la época visigoda son los siguientes:

468:

Los visigodos, desde la Galia (la actual Francia), establecen un "protectorado" en Hispania.

507:

Los francos expulsan a los visigodos de la Galia, que se dirigen a Hispania.

576:

Leovigildo establece la capital del reino visigodo en Toledo.

587:

Recaredo, rey visigodo, se convierte al catolicismo y levanta las barreras que había entre los godos y los hispanorromanos.

711:

Las tropas musulmanas cruzan el Estrecho de Gibraltar y derrotan al rey visigodo don Rodrigo en la batalla de Guadalete.

712:

Muza ben-Nusayr dirige la conquista musulmana. Es el fin del reino visigodo. El reino visigodo se derrumba ante los ejércitos del califa de Damasco.

IMPERIO CAROLINGIO


IMPERIO CAROLINGIO

HISTORIA

Pipino el Breve dejó en herencia el reino a sus dos hijos, Carlos y Carlomán, pero éste último se retiró a un monasterio y murió muy pronto (771), con lo que quedó Carlomagno como único soberano del Imperio.

Carlomagno, que era nieto de Carlos Martel, inició una política de expansión territorial para intentar restaurar el antiguo Imperio Romano de Occidente, lo que le hizo enfrentarse a bizantinos, musulmanes y germanos. Extendió su Imperio por las actuales Francia, Italia y Alemania occidental; y de forma más discontinua por territorios fronterizos en España, Alemania oriental, Austria y Hungría. Estableció la capital en Aquisgrán, en la zona oeste de Alemania.

El papa León III proclamó a Carlomagno emperador en la iglesia de San Pedro (Roma) el día de Navidad del año 800.

Tras su fallecimiento en 814, su hijo Ludovico Pío (o Luis el Piadoso), que era de carácter débil y muy manipulable, asumió la corona del Imperio. El Imperio fuerte y consolidado que heredó entró en decadencia tras las luchas internas por el poder, fomentadas en parte por sus hijos.

La disgregación del Imperio carolingio tras el Tratado de Verdún.

Debido a la muerte de Luis el Piadoso (840), sus hijos Carlos el Calvo, Luis el Germánico y Lotario firmaron el Tratado de Verdún, repartiéndose el Imperio carolingio. A Carlos el Calvo le correspondió la Galia; a Luis el Germánico, Germania; y a Lotario, la Lotaringia.

Se puso fin así al Imperio carolingio, que se deshizo aún más tras nuevas invasiones de árabes y pueblos bárbaros (húngaros y normandos).

CARLOMAGNO


CARLOMAGNO

Carolus Magnus, ‘Carlos el Grande’, rey de los francos y emperador de los romanos ,condujo a sus ejércitos francos a la victoria sobre otros numerosos pueblos, y estableció su dominio en la mayor parte de Europa central y occidental. Fue el rey más influyente en Europa durante la edad media.

Cronologia

  • 742

Nace el 2 de abril, probablemente en Aquisgrán, hijo del rey franco Pipino el Breve.

  • 754

Comienza a acompañar a su padre en diversas campañas militares, como la conquista de Aquitania y la invasión de Italia en apoyo del papa Esteban II frente a los lombardos.

  • 768

A la muerte de Pipino el Breve, el reino franco es repartido entre sus hijos: Carlomagno pasa a reinar sobre los territorios de Neustria, Austrasia y el occidente de Aquitania; en tanto que su hermano Carlomán lo hace sobre Borgoña, Provenza y el oriente de Aquitania.

  • 770

Se casa con la hija del rey lombardo Desiderio.

  • 771

Fallece Carlomán. Carlomagno se apodera de los dominios de aquél. Matrimonio con Hildegarda, luego de repudiar a la hija de Desiderio

  • 772

El papa Adriano I solicita su ayuda frente a los lombardos.

  • 774

Derrota a Desiderio y se convierte en rey de los lombardos. El papa Adriano I lo declara `'protector de Roma'.

  • 775

Inicia la campaña para conquistar y cristianizar a los sajones.

  • 778

Combate a los musulmanes en la península Ibérica. Tras retirarse, crea el territorio fronterizo denominado Marca Hispánica.

  • 796

Conquista el territorio ávaro. Convierte a Aquisgrán en la capital de su Imperio y asienta definitivamente en ella a su corte, después de emplearla como tal desde dos años antes.

  • 800

El papa León III lo corona en Roma emperador de los romanos.

  • 812

El emperador de Oriente (bizantino) Miguel I lo reconoce como emperador de Occidente.

  • 813

Designa a su hijo Luis sucesor suyo y lo corona personalmente.

  • 814

Fallece el 28 de enero en Aquisgrán y es enterrado en la Catedral de esa ciudad

CAMPAÑAS MILITARES

Cuando Pipino murió en el 768, el gobierno de sus reinos fue compartido entre sus dos hijos. Carlomagno buscó una alianza con los lombardos al casarse en el 770 con la hija de su rey Desiderio (que reinó entre el 757 y el 774). En el 771 Carlomán murió repentinamente. Carlomagno entonces se apoderó de sus territorios, pero los herederos de Carlomán buscaron refugio en la corte de Desiderio. Por entonces, Carlomagno había repudiado a su esposa y Desiderio dejó de ser su aliado. En el 772, cuando el papa Adriano I pidió la ayuda de Carlomagno contra Desiderio, el rey franco invadió Italia, derrocó a su antiguo suegro (774) y asumió el título real. Entonces viajó a Roma y reafirmó la promesa de su padre de proteger las tierras papales. En una fecha tan temprana como el año 772, Carlomagno combatió las furiosas incursiones de los sajones en su territorio. Animado por su éxito en Italia, se embarcó en el 775 en una campaña para conquistarles y cristianizarles. La campaña tuvo algún éxito inicial pero se alargó durante treinta años. Combatió en la península Ibérica en el 778; en su viaje de regreso, su retaguardia, mandada por Roland, fue objeto de una emboscada, historia inmortalizada en La Canción de Roland. En el 788 sometió a los bávaros a su poder, y entre los años 791 y 796 los ejércitos de Carlomagno conquistaron el territorio de los ávaros (que en términos generales corresponde a las actuales Hungría y Austria).

CORONACIÓN

Establecido de este modo el dominio franco sobre muchos otros pueblos, Carlomagno había construido de hecho un Imperio y se había convertido en un emperador. Únicamente le restaba adoptar el título. El día de Navidad del 800, Carlomagno se arrodilló para orar en la basílica de San Pedro en Roma. El papa León III colocó sobre su cabeza una corona y la gente reunida en la iglesia le aclamó como el gran y pacífico emperador de los romanos.

IMPERIO BIZANTINO


A la muerte de Teodosio I, en el año 395, el Imperio Romano, por razones administrativas, dada la enorme extensión de su territorio que lo convertía en ingobernable, fue definitivamente dividido en dos partes, la oriental y la occidental.

El Imperio Romano de Oriente o bizantino, que comprendía la península balcánica, Asia Menor, Siria, Palestina y Egipto, único sobreviviente tras la caída Occidental del imperio en manos de los bárbaros en el año 476, a través de sus gobernantes, se propuso reconquistar la grandeza perdida, con la recuperación del territorio occidental.

El oriente pudo sobrevivir, merced a la posición estratégica y privilegiada de Constantinopla, su capital, poderosa y amurallada, fundada sobre la colonia griega de Bizancio, por el emperador Constantino. Su majestuosidad y su imponencia mostraban grandes palacios y edificios públicos, iglesias colosales, teatros, acueductos, anchas avenidas y baños públicos, lo que la convertían en centro de admiración y codicia entre los pueblos medievales.

El nombre de bizantino simboliza el triunfo de la cultura griega, sobre todo a través del idioma griego, que se impuso sobre el latín, y por ese motivo Bizancio no pudo ser totalmente reemplazada.

Esa ciudad era el centro comercial de valiosos productos que circulaban entre el Mar Negro y el mediterráneo, posibilitando el intercambio entre Europa, Asia y África.

Se importaban sedas, perlas y especias de China, Mesopotamia e India. De Siria y Persia ingresaban telas y tapices, de África, oro y marfil y de Rusia, pieles y miel. Se exportaban artesanías y fundamentalmente sedas. Como moneda utilizaban el besante o bizantino, hecha de oro.

Culturalmente era notable la inflencia helenística, aunque con aportes romanos, cristianos y orientales.

Constantino elegido por sus tropas para ocupar el poder, adoptó poco antes de su muerte la religión cristiana como religión oficial del Imperio Romano para lograr su unidad.

El mundo cristiano se dividía entre los arrianos, considerados herejes por la iglesia y los seguidores de ésta. Sus diferencias trataron de resolverse en el concilio de Nicea (año 325).

En el año 527, asumió el poder el que sería el más brillante de sus emperadores: Justiniano, quien se propuso reunificar el imperio bajo su autoridad.

Dada la carencia de uniformidad legislativa, ordenó su compilación, culminando la obra codificadora iniciada en el siglo IV.

La sanción del Corpus Iuris Civilis, obra ciclópea que recopilaba el derecho vigente, lo coloca como el padre del derecho de numerosos estados europeos, sobre los que ejerció su influencia. Comprendía el Código, recopilación de leyes, el Digesto o Pandectas, recopilación de Iura, que eran las opiniones de juristas romanos, las Institutas, manual de Derecho destinada a estudiantes y las Novelas, con normas posteriores a la sanción del Código.

Reorganizó el Estado, y creó un sistema eficiente tributario y militar. Colocó la iglesia bajo su dominio (cesaropapismo) y se convirtió en un monarca teocrático.

Construyó en Constantinopla la imponente iglesia de Santa Sofía y los mosaicos de Rabena, en Italia.

Con el objetivo de reconquistar el imperio occidental, selló la paz con Persia, cuyo general, Belisario, tomó el norte de África, Córcega, Cerdeña y las Islas Baleares, ocupado por los vándalos, arrebató Italia a los ostrogodos y despojó a los visigodos del suroeste de España.

A la muerte de Justiniano, todas las posesiones readquiridas fueron nuevamente perdidas, a manos de los lombardos, los visigodos, los eslavos y posteriormente de los árabes, los ávaros, los búlgaros, para culminar con la invasión de los turcos que pusieron fin al Imperio Bizantino en el año 1453.

VOCABULARIO

IMPERIO FRANCO

Clodoveo I fue el rey de todos los francos del año 481 al 511.

Galia una región de Europa occidental actualmente ocupada por Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y las zonas de Holanda y Alemania al oeste del Rin.


Carlos Martel : Fundador de la dinastía Carolingia, que reinó en Francia y Alemania entre los siglos VIII y X -aunque él mismo no recibió nunca título de rey-Pero su lugar en la Historia se lo debe, sobre todo, a su victoria en la batalla de Poitiers (732) que derrotó al emir árabe Abderramán

Pipino III de los Francos, más conocido como Pipino el Breve.

715. Nacimiento de Pipino, hijo de Carlos Martel.

741. Es nombrado Mayordomo de palacio de Neustria tras la muerte de su padre.

743. Pipino libera a Childerico III del monasterio en el que se hallaba encerrado desde 737, para coronarle rey.

744. Convoca el concilio de Soissons que establecerá la jerarquía en el seno del clero franco, a cuyo frente está Bonifacio.

744. Se casa con Bertrade de Laon, llamada la del pie grande.

747. Su hermano Carlomán elige la vida monástica y cede su mayoría de Austrasia a su hermano pequeño.

751. Pipino depone a Childerico III y se hace elegir rey en noviembre en Soissons, por aclamación de la asamblea de los nobles del reino y, asimismo, se hace consagrar dos veces en diciembre en Austrasia.

754. El nuevo Papa Esteban II le pide ayuda militar contra los lombardos que amenazan a Roma y le consagra rey en San Denis el 28 de julio. En octubre Pipino envía una delegación para apaciguar a los lombardos, pero no tiene éxito.

755. Pipino lanza una primera expedición contra los lombardos, saliendo victorioso de la misma.

Edicto de Ver, instaurando la reforma monetaria.

756. Segunda campaña contra los lombardos.

Instauración del diezmo a favor del clero.

Adopción del denario de plata.

757. Tercera campaña contra los lombardos.

758. Cuarta campaña contra los lombardos, en la que logra finalmente expulsarlos hasta las cercanías de Ravena.

759. Expulsa definitivamente a los árabes de la Septimania y toma Narbona.

761. Primera campaña, de una serie de ocho, contra el duque de Aquitania, la última en 768.

768. Muere el rey Pipino el Breve el 24 de septiembre en San Denis.


Marqués es uno de los Títulos nobiliarios europeos con que los monarcas muestran su reconocimiento y gratitud a ciertas personas y linajes.

León III Papa de la Iglesia católica de 795 a 816.

El 25 de diciembre de 800, el papa coronó a Carlomagno como emperador en la Basílica de San Pedro.

Sucesor:

Esteban IV

Aquisgrán : es una ciudad en el distrito de Colonia en Renania del Norte-Westfalia, (Alemania). Se encuentra junto a las fronteras con Bélgica y los Países Bajos.

Tratado de verdun : tratado celebrado entre Lotario I del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos el Calvo y Luis el Germánico, hijos de Ludovico Pío y nietos de Carloma. Por el Tratado de Verdún (843), los tres nietos de Carlomagno desintegraron el Imperio.

sacro imperio germanico

fue la unión politica de un conglomerado de estados de Europa Central, que se mantuvo desde la Edad Media hasta inicios de la Edad Contemporánea.

Formado en 962, tiene sus orígenes en la parte oriental de las tres en que se dividiera el imperio carolingio

La Batalla de Poitiers tuvo lugar el 10 de octubre de 732 entre las fuerzas comandadas por el líder franco Carlos Martel y un ejército islámico comandado por el valí (gobernador) de Al-Ándalus Abderrahman ibn Abdullah Al Gafiki cerca de la ciudad de Tours, en la actual Francia.

Resultado Victoria franca

IMPERIO BIZANTINO

Bizancio fue una ciudad griega, capital de Tracia, situada a la entrada del estrecho del Bósforo, sobre una parte de la actual ciudad de Estambul, y que ha ocupado un lugar destacado en la historia desde su fundación.

Constantinopla fue el nombre antiguo de la actual ciudad de Estambul, en Turquía. Se debe este nombre al emperador romano Constantino en el siglo IV. Fue capital del Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente durante siglos, desde 395 hasta su conquista por los turcos en 1453, cuando comienza la Edad Moderna.

Estambul durante el período bizantino en griego: Constantinopla es la ciudad más grande de Turquía.

El nombre turco de İstanbul proviene de las palabras griegas.

Oriente es la denominación de la dirección en que se levantan los astros acuñada en la antigûedad, es decir el Este. Por extensión se refiere a aquellas regiones que están al Este del punto de referencia. Por antonomasia, se le otorga este nombre a Asia. Históricamente se distinguen tres partes:

Oriente Próximo

Oriente Medio

Lejano Oriente

El Bósforo es un estrecho que separa la parte europea de la parte asiática de Turquía ; divide en dos partes la ciudad de Estambul y conecta el Mar de Mármar.

El Mar Negro es un mar interior situado entre el sudeste de Europa, el Cáucaso y la península de Anatolia, en Asia occidental. Está conectado al Mar Mediterráneo por el Bósforo y el mar de Mármara. Asimismo se comunica con el mar de Azov por el estrecho de Kerch.

POLITICA

Arcadio fue un emperador débil, fue Emperador del Imperio Romano de Oriente desde 395 hasta su muerte en 408. La novedad del reinado de Arcadio radica en que la división del Imperio realizada por su padre Teodosio I sería la definitiva.

Justiniano I el Grande fue emperador de los romanos desde el 1 de agosto de 527 hasta su muerte. Justiniano fue uno de los más notables gobernantes del Imperio Bizantino, destacando especialmente por su reforma y compilación de leyes y por la gran expansión militar que tuvo lugar en Occidente bajo su reinado, sobre todo gracias a las campañas de Belisario


Teodora (501-548), emperatriz bizantina esposa de Justiniano I de gran popularidad y poder. Se dice que ella misma dirigía al general Belisario en las batallas difíciles y que contaba con un gran poder político.

De ella salió la primera ley del aborto que se conoce.

boato Ostentación, lujo

Una dinastía es una serie de gobernantes de uno o varios Estados, emparentados entre sí, o provenientes todos de una misma familia.

Cesaropapismo la obsesión por parte de la iglesia oriental por hacerse con el poder absoluto en la tierra, algo que siglos después Karl Wittfogel ya en el siglo XX llamó "despotismo asiático" o “despotismo oriental” en el que explica que “la unión del poder civil y la Iglesia ha sido una constante durante décadas que ha facilitado el imperio del despotismo en la sociedad. Históricamente, esta unión ha sido en muchos casos una coalición que fomentaba a la vez que alentaba la tiranía. El Estado se servía de la Iglesia para santificar sus actos y llamar a la obediencia de su mando, bajo el engaño de la “voluntad” de Dios, y la Iglesia se servía del Estado para obtener y aumentar sus ingresos y privilegios”

Una teocracia (del griego Teos τεοσ[Dios] y Cracia χρατοσ[Gobierno]) es una forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas gubernamentales son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante; normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religión local.

Un despotismo es un gobierno de una autoridad singular, una sola persona o un grupo de personas estrechamente relacionadas, que gobiernan con poder absoluto. A dichos gobernantes se les denomina déspotas. La palabra insinúa reinado tiránico; supone una forma de gobierno que impone control absoluto de todo ciudadano.

CULTURA

El Corpus Iuris Civilis es la más importante recopilación de derecho romano de la historia. Fue realizada entre 529 y 534 por orden del emperador bizantino Justiniano (527-565) y dirigida por el jurista Triboniano. Gracias a la existencia de esta colección, se ha podido conocer el contenido del antiguo derecho romano, siendo fundamental para los sistemas jurídicos modernos, especialmente de tradición continental.

Created with The GIMP

La lengua griega tal y como se la conoce hoy en día, tiene su origen en la época clásica, aunque ha sufrido fuertes transformaciones. En la actualidad su variante moderna es el idioma oficial de Grecia y de Chipre.

En la teoría de la comunicación, es el conjunto de rasgos que tiene el mensaje para que pueda ser entendido por el emisor y el receptor.

En la teoría de la información, es la forma que toma la información que se intercambia entre la fuente (el emisor) y el destino (el receptor) de un lazo informático.

En Derecho, es el compendio sistematizado de normas. Por ejemplo, Código civil, Código penal o de Códigos de conducta.

Código es la correspondencia que asigna a cada símbolo de un conjunto dado de números, una determinada correspondencia de otro conjunto, según reglas determinadas de conversión.

Bibliotecas tuvieron una naturaleza más propia de un archivo que de una biblioteca. Nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde tuvieron en principio una función conservadora, de registro de hechos ligados a la actividad religiosa, política, económica y administrativa, al servicio de una casta de escribas y sacerdotes. En los tiempos medievales, con las invasiones bárbaras y la caída del Imperio Romano de Occidente, la cultura retrocede y se refugia en los monasterios y escritorios catedralicios, únicos lugares que albergan bibliotecas dignas de tal nombre.

RELIGIÓN

Patriarca título de algunos obispos de iglesias orientales,como las de Alejandría,Jerusalén y Antioquia.

Un iconoclasta es una persona que se opone a la veneración de imágenes o ídolos. Un ejemplo de iconoclastas fue la tradición bizantina, especialmente León III, que ordenó la destrucción de todas las representaciones de Jesús, la Virgen María y, especialmente, todos los Santos.

Cisma es una palabra que significa división , discordia o desavenencia entre los individuos de una misma comunidad.

Monasterio es un lugar donde habita un monje o varios monjes.

Concilio es una reunión o asamblea de autoridades religiosas generalmente efectuada por la Iglesia Católica u Ortodoxa, para deliberar o decidir sobre las materias doctrinales y de disciplina.

La Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa es una comunidad cristiana cuya antigüedad, según la tradición, se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una ininterrumpida sucesión apostólica.

Un icono una imagen, cuadro o representación.

El Salvador de Andrei Rubliov (c. 1410)

El iconostasio es una pared que va desde la parte septentrional a la meridional en un templo ortodoxo, y en la cual, en un orden delimitado, se colocan los íconos.

Juan Crisóstomo o de Antioquia fue un religioso ortodoxo, patriarca de Constantinopla, es considerado por la Iglesia católico-romana uno de los cuatro originales Doctores de la Iglesia del Oriente, y por su propia Iglesia, la iglesia ortodoxa Griega uno de los más grandes teólogos y uno de los tres Pilares de la Iglesia, juntamente con Basilio y Gregorio.

ARTE

La cúpula es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría.


Un mosaico en su origen era una obra compuesta de piedrecillas, terracota o vidrios de varios colores. También puede estar hecha de madera. Por extensión se llama mosaico a cualquier obra realizada con fracciones diversas

Andrei Rubliov fue un religioso y pintor ruso medieval. Es considerado como el más grande iconógrafo de Rusia.

Petxines

¿Qué es el Islam?

Islam es una palabra Árabe que significa paz, pureza, aceptación y compromiso. Como unareligión, el Islam lleva por completo la aceptación y el sometimiento a la enseñanza y consejo de Dios.

No es una nueva religión, es en esencia el mensaje y consejo en el cual Dios reveló a todos sus mensajeros:

Dijeron: "Nosotros creemos en Allah y ésto, lo cual fue revelado a Abraham, Ismael, Isaac y Jacob y a las tribus en las cuales fue dado a Moisés, a Jesús y a los profetas de su Señor, nosotros no hacemos distinciones entre ellos y nos sometemos a ÉL".

En la historia de la filosofía Árabe el médico era el sabio, el maestro por excelencia y el Filósofo, todo esto lo expresa el término Al-Hakim, con el cual se denominaba a los médicos.

El aprendizaje de la medicina era para los musulmanes una búsqueda de la sabiduría que no se limitaba en el plano teórico, sino que necesitaba de la experiencia viajera, de buscar más allá de los conocimientos y conocer otros lugares y otras personas. La medicina era una forma de Filosofía que buscaba la salud de los hombres por medio de una vida adecuada a su naturaleza.

En conclusión, ser médico para los musulmanes es ser sabio, o sea obtener la sabiduría y así llegar a Allah y convertirse en Filósofos; nos recuerda nuevamente a San Agustín que encontrando la sabiduría llega a Dios y es Filósofo.

Los musulmanes consideran la ignorancia como el peor de los males, dice un proverbio árabe:

" Buscad el saber aunque halla que ir hasta la China ".

¿Porqué el Islam es a veces malentendido?

El Islam es frecuentemente malentendido y parecerá exótico en algunas partes del mundo de hoy. Tal vez esto es porque la religión no en muchotiempo dominará cada día de la vida de la sociedad occidental, mientras que para los musulmanes el Islam es vida.

¿ Cómo comenzó el Islam?

Cuando nos hablan de civilizaciones siempre evocamos a las más cercanas a nosotros, como por ejemplo a las civilizaciones Occidentales.

Pero sin embargo, no debemos olvidar que en otras regiones florecieron civilizaciones que, aunque al cabo de varios siglos entraron en decadencia tuvieron una importancia extraordinaria en el desarrollo de la Humanidad.

Éste es el caso, de la civilización islámica, en muchos aspectos sorprendente por su contraste con las formas culturales que en la misma época de su florecimiento, en la Edad Media, prevalecían en la Europa cristiana.

El territorio conquistado por los árabes está ubicado entre el Mar Rojo, el mar de Omán y el Golfo Pérsico; es un territorio amplio, representa una cuarta parte de Europa, pero está casi totalmente ocupado por estepas y desiertos que dificultan la vida sedentaria.

En éste territorio se organizó una brillante civilización, llamada musulmana, ésta se destacó por su prosperidad material y por su desarrollo intelectual y artístico.

Antes del siglo VII, los Árabes constituyeron tribus independientes de pueblos belicosos e idólatras, ya que cada tribu adoraba numerosas divinidades, ángeles y genios que representaban bajo la forma de ídolos con figura humana o animal. Tenían una ciudad común, La Meca, en donde se reunían periódicamente en el templo de la Kaaba, que es el altar donde se encuentra una piedra negra ubicada en el centro de la Mezquita y según la creencia fue traída por un ángel y se oscureció por la acción de los pecados humanos.

Mahoma

(Muhammad, Mohammed o Mahomet) Profeta árabe, fundador de la religión musulmana (La Meca, h. 575 - Medina, 632). La biografía de Mahoma, de la que se conocen muy pocos datos seguros, nos ha llegado envuelta en la leyenda.

Su nombre primitivo fue probablemente Ahmad; nació en una familia pobre de la noble tribu de Quraish (acontecimiento que los musulmanes celebran con la fiesta del Mawlud). A los seis años quedó huérfano y fue recogido por su tío Abú Talib, al que acompañó en sus viajes de comercio.

A los veinticinco años Mahoma se casó con la rica viuda Jadicha, de quien era criado; Jadicha le dio una hija -Fátima-, además de una posición social más desahogada como un comerciante respetado en la ciudad. Conoció -si bien superficialmente- las dos grandes religiones monoteístas de su época a través de las pequeñas comunidades cristiana y judía que habitaban en La Meca y quizá también por sus viajes de negocios. Con tan escasa cultura -pues probablemente era analfabeto- se permitió crear una religión que serviría de base para toda una cultura de difusión universal.

A los cuarenta años Mahoma comenzó a retirarse al desierto y a permanecer días enteros en una cueva del monte Hira, en donde creyó recibir la revelación de Dios -Alá-, que le hablaba a través del arcángel Gabriel y le comunicaba el secreto de la verdadera fe.

Animado por Jadicha, comenzó a predicar en su ciudad natal, presentándose como continuador de los grandes profetas monoteístas anteriores, Abraham, Moisés y Jesucristo. Por entonces Mahoma se limitaba a predicar la vuelta a la religión de Abraham.

Mahoma consiguió sus primeros adeptos entre las masas urbanas más pobres, al tiempo que se enemistaba con los ricos. Cuando sus seguidores se hicieron numerosos, las autoridades empezaron a verle como una amenaza contra el orden establecido; se le acusó de impostor y comenzaron las persecuciones. Una parte de sus seguidores huyeron a Abisinia, en donde recibieron la protección del negus cristiano. Pero las amenazas a la seguridad de Mahoma llegaron hasta tal punto que, después de la muerte de Jadicha y de Abú Talib en el 619, decidió huir a Medina el 16 de julio del año 622. Se considera el momento de esa huida -la Hégira- como fecha fundacional de la era islámica.

En Medina, Mahoma tomó contacto con la comunidad judía, que le rechazó por su errónea interpretación de las Escrituras; comprendió entonces que su predicación no conducía a la religión de Abraham, sino que constituía una nueva fe: de entonces data el cambio de la orientación de la oración, de Jerusalén a La Meca. Combinando la persuasión con la fuerza, Mahoma se fue rodeando de seguidores, que empezaron a practicar lasrazias contra caravanas y poblaciones del entorno como medio de vida. Estas escaramuzas (Badr, Uhud.), elevadas a la categoría de batallas por la historia oficial, fueron descubriendo a los musulmanes la «guerra santa», el uso de la fuerza para someter y convertir a los infieles.

El Corán es el libro sagrado del Islam. Los musulmanes creen que fue revelado a Muhammad por el arcángel Gabriel entre 610 y 632, fecha esta última en la que falleció dicho profeta. Además de su memorización, se dice que los seguidores de Muhammad escribieron el Corán en pergaminos, piedras y hojas.

AL-ANDALUS


al-Ándalus (árabe الأندلس) al territorio de la

Ibérica bajo poder musulmán durante la Edad Media (711-1492).











FEUDALISMO I

Introducion reyes :

 1-  REY ARTURO

"Gran dragon de britannia y monarca supremo de inglaterra"

el rey arturo ha sido objeto de muchas leyendas medievales con lo que su verdadera historia ha sido modificada. los escritores del medievo añadian a su antojo, según la moda literaria, personajes y conceptos acerca del rey arturo, el último rey de la época clásica y el primero medieval.

Todo empezó cuando mirddin emrys (merlin en latín) salió del bosque celyddon (caledonia) despues de estar desaparecido durante años.

Un autodenominado supremo monarca gobernaba de forma mezquina, este era gorlas.

uther, el padre de arturo (artús), acabo con gorlas. Uther fue denominado primero dux britannorum y se atribuyo el título de pendragon.

así es como arturo fue hijo postumo de uther pendragon.

A Arturo se le fue concedido muy joven el título del dux britannorum, pero no existia ningun ejercito al cual dirigir. esto sucedio así por la leyenda de excalibur.

la espada excalibur es aquella a la que se atribuye que arturo la sacó de una piedra donde allí estaba estancada y nadie habia sido capaz de romper su hechizo. esta leyenda no se puede desmentir porque no existe ningun otro tipo de dato, pero si se puede aclarar que la espada llamada caliburnus (corta aceros) es la que la dama del lago le entrego a arturo cuando la espada de macsen wledig (maximus magnus), primer supremo monarca de britannia, se rompió.

tras conseguir aliados, entre ellos dejó establecerse a unos sajones, fue proclamado supremo monarca de inglaterra.

Otro dato a aclarar es el de camelot. esta no existió pero si caer melyn donde vivió siendo dux britannorum. su residencia como supremo monarca fue en el norte (caer lial).

más temas que aclarar: la tabla redonda. esta según la leyenda era una mesa donde se celebraban los consejos del reino. esta no era sino un gran edificio circular como panteon de todos los grandes caballeros que habían guerreado con arturo.

su esposa: gwenhwyvar. su nombre latino era ginebra (nada que ver con la ciudad), la hija del rey irlandés fergus.

el hijo de la hechicera morgana (morgian) fue el encargado de traicionar a arturo y dejarle agonizante con una herida de filo envenenado.

tras resultar herido se fue a la isla de avallon, donde no se le volvio a ver nunca, ni tampoco a merlin.

su bandera era un dragon rojo, igual que la de gales, lugar natal de myrddin.

sus cronicas fueron narradas por gildas, un monje, alrededor del siglo V.

acontinuación desmentiré algunos detalles muy conocidos de la leyenda de arturo


4 -Según la mitología cristiana el Santo Grial es el plato, patena o copa usado por Jesús en la Última Cena, del cual se dice que posee poderes milagrosos.

 

5 -Jaime I de Aragón, el Conquistador (Montpellier2 de febrero de 1208 - Valencia27 de julio de 1276). Rey de Aragón, de Valencia  y de Mallorca , conde de Barcelona , señor de Montpellier  y de otros feudos en Occitania.

 

6 -Alfonso X el Sabio (1221-1284), rey de Castilla y de León (1252-1284). Hijo de Fernando III (1217-1252) y Beatriz de Suabia.

COMPROMIS DE CASP 

3 -El 1412 es va produir un fet que va estar a punt de crear una guerra civil a la Corona d'Aragó. El 31 de maig de 1410, la mort de Martí I -conegut com l'Humà pel seu caràcter bondadós i per la protecció que prestà a les Humanitats- plantejà un veritable problema successori.

Els aspirants al tron van ser l'infant de Castella Ferran d'Antequera, fill d'Elionor, germana gran de Martí I; En Jaume, comte d'Urgell, besnét per via paterna d'Alfons IV d'Aragó; el duc de Gandia N'Alfons, cosí prim de Martí I i nét per via paterna de Jaume II; En Lluís, duc de Calàbria, fill del rei de Nàpols Lluís d'Anjou i de Na Violant, filla de Joan I d'Aragó i neboda carnal de Martí I i, finalment, En Frederic, fill natural de Martí de Sicília, legitimat per Benet XIII i pel qual Martí l'Humà va mostrar bastant

El 15 de febrer de 1412, els representants dels tres parlaments -aragonès, català i valencià- acordaren elegir nou persones que decidirien, en el termini de dos mesos prorrogables per uns altres dos, la successió en el tron. Les deliberacions van tenir lloc a la vila de Casp, equidistant de les capitals dels tres estatsFins i tot es va prohibir que ningú s'aproximara a menys de quatre llegües de Casp amb més de vint homes armats.

     El compromís de decidir quin rei era el més adequat per a succeir el difunt esdevingué un fet important.

     El 18 d'abril es van reunir els comissionats al castell de Casp, on van escoltar els al·legats de cadascun dels pretendents.    El 24 de juny tingué lloc la votació. El primer que votà a favor de Ferran d'Antequera fou sant Vicent Ferrer, al qual seguiren el seu germà Bonifaci Ferrer, els aragonesos Francés d'Aranda, Berenguer de Bardaixí, el bisbe d'Osca i el català Bernat de Gualbes

En Ferran aconseguí a Casp la unanimitat aragonesa, la majoria valenciana amb els dos vots de l'església i la minoria catalana amb el vot del burgès Bernat de Gualbes. En donar suport a la causa de Ferran d'Antequera, la burgesia catalana va fer triomfar, amb la nova dinastia, la fórmula pactista com a dret constitucional de la Corona d'Aragó.

Els documents notarials de les deliberacions de la decisió de Casp van ser llegits solemnement el 28 de juny de 1412, després d'un sermó de sant Vicent.

El frare valencià tractà de pal·liar aquest descontent amb un nou sermó que exaltava les virtuts de Ferran

La decisión de elegir a Fernando de Antequera fue más por evitar una guerra con Castilla que por otra cosa y aumentó el malestar dentro de la Corona.

     Amb el pas dels anys es va veure que el Compromís de Casp

El Compromís ha estat vist com un exemple de maduresa de les institucions de la corona catalanoaragonesa, que van afrontar la transició dinàstica sense caure en la guerra civil.